martes, 3 de febrero de 2009

Un capote a la SGAE

El otro día me compré un disco duro porque el de mi PC se murió, y cual fue mi sorpresa al ver que la querida y admirada por todos SGAE ha puesto un canon de 12 (ni mas ni menos) euros más su IVA correspondiente (porque hay que pagar el impuesto sobre el valor añadido de algo que añade el gobierno y no el vendedor es algo que nunca entenderé). Esto obviamente me enfureció bastante, haciendome recordar a la PUTA ***** que parió al **** de puta de Mamoncín y de Greedy bautista. Mas me paré a recapacitar y encontré un punto de vista totalmente diferente.

Yo, al igual que toda persona coherente, pensaba que la SGAE únicamente tenía un afán de lucro desmesurado... Pero que pasaría si en verdad la SGAE es el mayor aliado de los que comparten de todo por internet?

Veamos, existe la duda sobre si bajarse cosas de internet sin ánimo de lucro es legal o no. Yo soy de los que piensa que si, otros piensan que no. Lo que está claro es que si te bajas algo el autor no recibe ni un duro. Hasta ahí todo correcto. A la SGAE se le ocurre la idea de tener que pagar un canon en todos los dispositivos que permitan almacenar cualquier cosa con derechos de autor para compensar, y en teoría dárselo a los autores. Tiene su lógica. ¿Habeis visto la luz ya?

Si ahora yo me bajo la discografía completa de Ramoncín, por ejemplo, en mi disco duro nuevo, habrá dudas de si es ilegal el acto? Clarísimamente no. He pagado al autor y me he bajado lo que he querido, incluso me siento mejor conmigo mismo. Ya no tengo necesidad de comprar el DVD que me guste o el disco que me guste, bajándolo ya habré pagado por él.

Otro debate sería lo que hace la SGAE con el dinero del canon, pero eso ya no me incumbe, debería incumbirle a los artistas (no Leonardo Dantés, no eres un artista).

Conclusión, mientras haya canon, no tendré ninguna necesidad de comprar cds, dvds, o blu rays.